Es conveniente saber que en el primer siglo de vida republicana que tuvo el Perú existió un silencio absoluto en cuanto a la creación de una arquitectura peruana propiamente dicha; entre 1821 y el año 1920, la arquitectura del Perú siguió modelos franceses e italianos como una reacción contraria arquitectura impuesta por la colonia que nos dominó por tanto tiempo y que se tomaba puramente como española.

Hacia el año 1962 se crea la casa de la Cultura en el Perú, con el decreto supremo Nº 049, el 24 de agosto de 1962; así como la Comisión Nacional de Cultura, la cual estaba facultada a establecer filiales de la Casa de la Cultura a nivel nacional. En Piura la casa de la cultura estuvo a cargo de Don Manuel Vegas Castillo y gozó de vigencia hasta marzo de 1971 con su último director Don Miguel Oviedo Chamorro.

Patrimonio de la Región Piura: Zona Monumental de Piura y Monumentos

Hacia 1983 el Fenómenos de El Niño se presentaba en esta ciudad de una forma tan desastrosa que arrasó con muchas de las edificaciones de Piura cuadrada, y nace entonces la imperiosa necesidad de quienes estaban a la cabeza de la institución de cultura, de proteger lo que aún quedaba como testimonio de arquitectura colonial-republicana. El entonces Instituto Nacional de Cultura (hoy Ministerio de Cultura),  el 26 de junio de1987, declara patrimonio cultural la Casa Seminario Temple, la Plaza de Armas, La Plazuela Pizarro, la Plazuela Hermanos Meléndez, la Plaza Bolognesi, la Plaza Grau y la Plazuela Ignacio Merino. El 9 de noviembre de 1987, declaran 95 casas de Piura cuadrada, como patrimonio cultural de esta ciudad, la Iglesia la Merced y el área comprendida entre la Av. Bolognesi y San Teodoro;  el rio Piura y la Av. Loreto, como la Zona Monumental; el 17 de noviembre de 1999 se declara patrimonio cultural la Iglesia Santísima Cruz del Norte y el  23 de junio del 2000 se declaran patrimonio cultural el Cementerio San Teodoro.

En algún momento el patrimonio cultural de la ciudad de Piura consistió en noventa y siete casas coloniales y/o republicanas, once ambientes urbanos monumentales (plazas, plazuelas, malecones, calles, etc.), seis iglesias, un cementerio y una Zona Monumental.

Patrimonio de la Región Piura: Zona Monumental de Paita y Monumentos

Así como hay patrimonio cultural en la ciudad de Piura, también lo hay en la región; las declaraciones de patrimonio cultural se dieron de igual modo en otras ciudades como: Ayabaca, Sullana,  Catacaos, Talara, Sechura y Paita; y haciendo un recorrido por estas construcciones vemos que la sociedad de la época mostraba ciertos criterios técnicos de construcción que hoy hemos dejado de lado:

  • Los techos a dos aguas para evacuar mejor el agua de la lluvia.
  • Los aleros al exterior, cubriendo la vereda;  e interior, cubriendo la galería.
  • El diseño de canaletas y un sistema de evacuación pluvial eficiente.
  • La colocación de teatinas y/o claraboyas  a fin de propiciar el efecto chimenea, para evacuar el aire caliente y que los espacios se refresque y ventilen con mayor naturalidad.
  • Las grandes alturas al interior de los ambientes con motivo del agobiante calor.
  • La organización de los espacios alrededor de uno o dos patios con la finalidad de iluminar, ventilar y refrescar los ambientes.
  • Los vanos interiores y exteriores (ventanas y puertas) amplios para ventilar e iluminar  mejor los ambiente, ahorrando en muchos casos energía en el día por que se evitaba encender alguna luminaria.
  • Las calles sombreadas por la altura de las casas, los grandes aleros y su estreches.
  • El sistema de evacuación pluvial de las casas daban  a la calle después de la vereda.
  • El color de las casas en su mayoría era el blanco con motivo de captar menos luz solar.
  • La aparición de múltiples lugares públicos para disfrutar, como plazas y plazuelas con frondosos algarrobos que amortiguaban el sol, el calor y buscar un lugar fresco donde poder conversar en horas de la tarde.
Patrimonio de la Región Piura: Lobitos – Talara

En este sentido es de vital importancia la educación: el educar y re-educarnos  de manera comprometida, iniciando esta educación con los niños pequeños, enseñándoles el valor de las edificaciones patrimoniales, su historia y conservación, para formar ciudadanos orgullosos de su pasado con identidad y autoestima; que los lleve en su etapa profesional a apostar por la conservación de sus monumentos dentro del contexto de la globalización.

Patrimonio de la Región Piura: Iglesia de Sechura 

Referencia Bibliográfica:

1. EL PATRIMONIO CULTURAL DE PIURA. [Internet]. Historiaypatrimonio.blogspot.com. 2019 [citado 6 Noviembre 2019]. Disponible en: http://historiaypatrimonio.blogspot.com/2013/05/el-patrimonio-cultural-de-piura.html